CONTEXTO

La grave situación de crisis ante la que se enfrenta el mundo en la actualidad, con la aparición del Covid19, con claras repercusiones económicas y sanitarias que afectan a todo el planeta, se ve sustancialmente agravada en aquellos territorios más vulnerables, acuciados por la situación de pobreza y la falta de las necesidades básicas cubiertas. La realidad nos muestra personas, con una alta escasez de recursos tanto sociales como individuales para hacer frente a las posibles consecuencias de la llegada de la pandemia. Es por ello, que desde este proyecto consideramos necesario trabajar de forma coordinada y cooperativa con las diferentes estructuras de representación comunal para ofrecer los conocimientos necesarios a las familias y a las personas, para paliar y frenar la aparición de focos infecciosos que propaguen las enfermedades inherentes al virus.

TRES ELEMENTOS DE VITAL IMPORTANCIA

Este proyecto ubica a la familia como protagonista de su desarrollo, del auto cuido y preservación como unidad fundamental de la sociedad, orientándose a aprender y practicar los cambios de conductas necesarios y urgentes que les permitan enfrentar y sobrevivir a la emergencia sanitaria generada por el COVID 19 y otras situaciones similares en el futuro, para esto estamos abordando de manera directa tres elementos de vital importancia, los cuales son:

- Primero la salud física y mental, desde un enfoque preventivo, a través de la promoción de prácticas de higiene y sanidad, como el lavado de manos, uso de geles, desinfectantes, manejo de alimentos, distanciamiento social, hasta el establecimientos de protocolos de actuación que permita a las familias y comunidades disminuir las incidencias de contagios de COVID 19, y de esta forma se les permita desarrollar las demás actividades de su vida, principalmente aquellas que son vitales para la subsistencias de las personas y la mejora de su condiciones de vida.

- Segundo la educación para la vida, con enfoque sanitario y productivo, con pertinencia, flexibilidad y accesible a todos, de esta manera se incidirá desde el sistema no formal para que las familias en primera instancia aprendan a aprovechar las capacidades tecnológicas que ya existen o ya poseen desde sus hogares y que les permita acceder a información y formación necesaria para alcanzar esos cambios de conductas urgentes y necesarios para enfrentar el COVID 19 y seguir desarrollando acciones productivas que  aseguraren alimentos para sus familias y comunidades.

- Tercero economía familiar y comunitaria, con un enfoque de justicia económica desde la localidad, permitiendo a las comunidades reconocer cuáles son sus principales capacidades económicas desde sus necesidades más importantes e inmediatas, mejorando la relación de la producción con el comercio local, acercando a los comerciantes con los productores en pro de que las familias puedan asegurar su alimentación y generar ingresos para cubrir otras necesidades.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Establecer un modelo de formación productiva-alternativa, que contribuya e la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza con enfoque basado a situaciones de emergencia sanitaria.

- Desarrollar modelo de formación productiva alternativa a través de estrategias virtuales y digitales para el establecimiento de prácticas agrícolas que aseguren la alimentación de comunidades vulnerables de Nicaragua.

RESULTADOS DEL PROYECTO

- RE 1: Desarrollo proceso formativo virtual y alternativo, para la educación productiva con enfoque preventivo en situación de emergencia sanitaria.

- RE 2: Fortalecida la Producción agrícola local para la seguridad alimentaria en situación de emergencia sanitaria.

- RE 3: Establecido modelo de mercado de cercanía comunitaria que fortalecen capacidades locales, la seguridad alimentaria e ingresos.

RESULTADO 1

RESULTADO 2

RESULTADO 3

Desarrollado proceso formativo virtual y alternativo, para la educación y producción con enfoque preventivo en situación de emergencia sanitaria, este contiene la puesta en marcha de cursos que permita a las personas de comunidades rurales acceder a información, educación y tecnologías para adquirir conocimientos que les permitan aprender cómo prepararse, actuar y defenderse contra a la emergencia Sanitaria, no solamente desde el aspecto de salud física sino también en lo económico. Este proceso formativo se ejecuta con métodos altamente flexible que permite que las personas se puedan formar desde sus hogares, a través de plataformas virtuales y alternativos en donde el acceso al internet y otras tecnologías no es limitante para su formación, que se refuerza con una maleta formativa que pone a disposición todos los contenidos de la formación, además se masifica a través de acciones prácticas de transferencia en donde las participantes transmiten lo aprendido a sus entornos más cercanos en especial a sus familias.

Fortalecida la Producción agrícola local para la seguridad alimentaria en situación de emergencia sanitaria, con este resultado planeamos garantizar las capacidad productiva que le permita a las comunidad contar con alimentos para sobrevivir localmente, este proceso contempla el establecimiento de parcelas productivas en las comunidades que produzcan los alimentos que previamente han sido identificados por la comunidad como imprescindibles, esto se refuerza con un proceso formativo especializado que acerca a productores y comerciantes para dar un manejo apropiado a los alimentos, desde su cosecha hasta su disposición final para reducir contagios.

Establecido modelo de mercado de cercanía comunitaria que fortalecen el mercado local y la seguridad alimentaria desde una concepción de espacio saludable, generaremos capacidades en comerciantes para poder crear condiciones de abastecimiento de alimentos de necesidades básicas desde la comunidad, desde donde la comunidad almacenará alimentos producidos por ellos mismos, para posteriormente ser vendidos de manera cercana y justa priorizando, a las personas más vulnerables.

El desarrollo de estos tres resultados esta complementado de manera permanente con dos elementos como son:

Promoción: todas las acciones de este proyecto tienen una enorme carga virtual de promoción y propaganda, iniciando por difusión en redes sociales, así como en medios de comunicación locales, para poder llegar a la mayor cantidad de personas.

Creación de alianzas: Se trabajará para el establecimiento de acuerdos para que actores locales, gremios, organizaciones, empresas puedan colaborar en el desarrollo del proyecto, para poder impactar de manera contundente en más personas.

Los resultados esperados reflejan integralidad y pertinencia frente al problema sanitario que hoy vivimos. También los resultados, son una respuesta lógica al sector rural, que por razones de vulnerabilidad, están muy expuestas, como lo hemos comprobado con otros eventos naturales, a cualquier fenómeno que incida en estos territorios, en particular esta pandemia, que es una catástrofe humana de imprevisibles consecuencias.